11.9.06

¿Por que recibir clases de padel?

Esto es una intervencion de un forero en www.padel.info/foros. La reproduzco aqui por que la considero muy interesante y de utilidad

Por qué es necesario recibir clases? 1) Porque si no recibes clases, para aprender de verdad necesitas jugar con lo mejores, y en España, para jugar con los mejores necesitas tener puntos, ya que si no, no entras en el cuadro en el que están. Como no juegas con los mejores, vas aprendiendo muy poco a poco. (En Argentina puedes apuntarte en 1ª si quieres por muy malo que seas. Lo que no dejan es que un 1ª se apunte a un campeonato de 3ª para llevarse el premio. Le "invitan" a dejar el campeonato) Si tienes la suerte de tener amigos entre los mejores jugadores probablemente los partidos serán pachangas y no harán lo que deben, sino lo que les apetece para divertirse, ya que en los campeonatos se ven obligados a hacer lo que deben, y no lo que les apetece) 2) Porque si no corrijes los errores técnicos, llega un momento en que no progresas más, pues los golpes perderán calidad y control en situaciones comprometidas. Ejemplo: si juegas con empuñadura de derecha un poco marcada (este u oeste), tendrás un buen drive y un buen revés cortado. Pero si el que está enfrente se da cuenta (y para el que sabe es fácil de ver), con sólo tirar bolas muy cortadas a tu derecha, conseguiría o que falles o que le regales el punto al siguiente golpe. Si juegas con empuñadura de revés marcada, tendrás un buen reves liftado, drive cortado, bandeja hacia la izquierda, y la podrás sacar fácilmente por 3 metros, pero las salidas de pared de derecha y las voleas de derecha serán muy limitadas. Si juegas con continental, podrás hacer todo, peo si no pronas el brazo + bloqueas la muñeca en cada golpe, no tendrás fuerza y si no la das en el centro, o tienes el brazo de Conan "el Cántabro", o la bola se caerá muerta de tu raqueta y no pasará al otro lado. Nota: Ya que se habló de esto previamente (había alguien con crisis de empuñadura), aprovecho para comentar que no basta con coger la empuñadura adecuada, hay que combinarlo con la adecuada pronación del brazo y el giro de muñeca hasta bloquearla. Como todos esto sólo sale a relucir cuando te enfrentas a gente que no te envía bolas fáciles. ¿qué probabilidad hay de que te des cuenta y asimiles todas estas variables hasta la combinación adecuada en pocos meses? (Muy poca, realmente son años si no te lo enseñan, pues cuando aciertas con un factor -ej: empuñadura-, puede ser que los otros los estés haciendo mal, y abandones el que estaba bien y sigas probando combinaciones) Ejemplos como estos hay cientos... 3) Porque si no sabes de táctica, perderás los partidos sin saber por qué. Todos hemos perdido partidos al principio con gente mayor que parecía no saber jugar bien. Aunque técnicamente no fueran buenos, la limitación técnica y física (y la tranquilidad mental que da la edad) hace que sus golpes sean siempre jugados con margen -muy seguros-, y eso basta para ganar a la gente joven que siempre arriesga por un exceso de confianza debido a su capacidad de golpear fuerte y aparente buena técnica debido a que viene del tenis. Ejemplo: Cuantos años tardaría alguien en darse cuenta jugando con amigos en que hay una zona a la que puedes enviar todas tus bolas, aumentando muchísimo el margen de error e impidiendo el contraataque? (y sin que el contrario se de cuenta de lo que está pasando) Con la primera clase, un profesor que sepa jugar te lo enseñaría, y con varías clases más conseguiría que automáticamente las tires a esa zona (saberlo no basta, hay que practicarlo, pues las tendencias nos hacen seguir tirando la bola a donde nos parece más fácil o a donde "creemos" que hacemos más daño, y no a donde debemos) ¿Cuantas personas por clase son convenientes?: -1 alumno: Para corregir los errores técnicos. (Todo el mundo tiene errores técnicos, incluidos los profesionales. Lo que pasa es que el cuerpo de cada uno es diferente, articulaciones, musculatura, envergadura... y hay que adaptar la técnica a lo que el cuerpo de cada uno deja hacer) Para ganar consistencia en los golpes. Al repetir tantas veces el mismo golpe se convierte en automático. Pero lo primero es la técnica, para no hacer consistente el error. Además, el profesor puede parar la clase para explicar detenidamente el porqué de cada golpe. En estos casos el alumno se pone nervioso, porque lo que quiere es demostrar que puede hacerlo, y cree que le están robando tiempo, pero con el paso del tiempo se va dando cuenta de que en esas interrupciones es donde se daba la información más importante. Estas clases pueden ser muy duras físicamente, lo que sirve para entrenar el físico, y luego las condiciones del partido parecerán suaves -2 alumnos: Sirve sobre todo para entrenar la táctica y la compenetración con el compañero. Los 2 jugadores deberían tener un nivel aproximado. Además, el profesor puede parar la clase para explicar detenidamente el porqué de cada táctica. La técnica tambien se puede corregir, pero menos, pues das la mitad de bolas. Además sí sólo uno comete el error, el otro se aburre si tiene que escuchar la explicación (Aunque siempre es bueno escucharlo pues todos pasamos por lo mismo) -3 alumnos: Sirve un poco para todo, pero en el fondo no se profundiza mucho. No se puede parar a corregir porque los otros se aburren. Es principalmente para gente que se inicia y no le importa dar muchas clases porque quiere hacer amigos, es barato y todavía no sabe si le gusta Hay un caso en que este nº de 3 es bueno. Cuando el nivel es medio y los 3 son parejos, el 4º es el profesor y se pueden hacer clases partido, en el que el profesor debe explicar el porqué de los errores tácticos al colocar las bolas. Además, como en los partidos mucho de lo que se aprende en clase se olvida, el profesor que conoce al alumno, puede hacerle ver la diferencia en su comportamiento en una clase individual o de 2 y en las clases partido (esto no tiene precio). - 4, 5 ó más alumnos - Es principalmente para niños. Se aprende poco o nada de pádel en cuanto a competir y partidos, pero se pueden hacer juegos para que los niños se vayan familiarizando con la raqueta, la pista y las bolas. Conclusión, En mi opinión, si realmente se quiere avanzar rápidamente, lo mejor que se puede hacer para la mayor parte de las personas es: -Recibir una clase semanal individual para corregir técnica. -Recibir una clase semanal con tu compañero para mejorar la táctica y compenetrarse con el compañero. -Jugar partidos con amigos para practicar lo que has entrenado en clase. -Recibir una clase partido cada cierto tiempo con el profesor para que este compruebe si se ha pasado a la práctica lo que se entrenó. -Federarse y jugar competición. Todo esto, por supuesto, cuesta dinero, pero produce una gran satisfacción el hacerlo y más aún el ver cómo poco a poco vas aumentando el nivel y haciendo cosas que antes no sabías. Y finalmente... Las piernas son las que adaptan todos los golpes -no la muñeca-, si un día no estás bien físicamente no te agachas, y si no te agachas el resto del cuerpo sigue dando el golpe como hace normalmente, por lo que ese día es el del típico grito de...: "NO METO UNA!!!" ¿Os suena? Por suerte, hay una solución para evitarlo: -Correr antes del partido/entramiento hasta que el cuerpo empieza a subir las pulsaciones sensiblemente o hasta que se nota que se empieza a sudar y hacer un par de series de sentadillas. Y por supuesto comer con tiempo para asegurarse una buena digestión (2-3 horas hidratos de carbono y 6-8 horas si hay muchas grasas o es muy abundante) y no haber bebido alcohol antes. Por lo tanto, si se descuida el físico, el nivel baja radicalmente, y eso se nota principalmente cuando te enfrentas a alguien que sabe. Bueno, vaya rollo que he metido. Se nota que hoy estaba aburrido pues no tengo entrenamiento. Todo lo que he dicho es matizable y depende de muchos factores, por lo que estoy seguro de que puede haber muchas opiniones diferentes. Simplemente he contado mi opinión basada en mi experiencia, y espero que os sirva. Si es así, me alegro, pues a mi este deporte, como a vosotros me encanta. Ciao! Luis PD: Si alguno de vosotros es como el gordo Gutiérrez, puede coger todos lo dicho y tirarlo a la basura... y además quitarle la raqueta al profesor y tirársela a la cabeza (después de habérsela firmado y de haberle metido un 6/0 6/0 al 4º día de clase...) Pero claro, no todo el mundo es como el gordo...

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